Reglas

 

1.- La Compañía.

Con el nombre Alair Virtual Airlines se constituye una entidad virtual, sin ánimo de lucro, cuyo objeto es el fomento, práctica y promoción de la Simulación Aérea.

Alair Virtual Airlines no desarrolla ningún tipo de actividad comercial ni guarda relación, de ningún tipo, con ninguna Compañía Aérea en la vida real por lo que toda su actividad queda circunscrita, de forma virtual, a la recreación de sus operaciones de vuelo dentro de la red “Internacional Virtual Aviation Organization” (IVAO).

Alair Virtual Airlines realiza sus operaciones de vuelo con indicativo XAS y atenderá sus llamadas con el nombre de Alair Virtual.

Alair Virtual Airlines tiene su dominio registrado como www.alairvirtual.es que se entenderá como su Página Oficial.

Estas normas serán de obligado cumplimiento así como las de la red de IVAO donde operamos.

2.- Organos de dirección y gestión.

2.1.- Asamblea de miembros fundadores.

Será de su competencia la aprobación de las normas de la Compañía.

Tendrán la consideración de miembros fundadores todos los miembros en alta al 01-01-2009, fecha en que se funda la Compañía, y que permanezcan de forma ininterrumpida.

La baja de la Compañía supondrá, automáticamente, perder la condición de miembro fundador aún en el caso de que se hubiese solicitado y admitido nuevamente el reingreso.

2.2.- Staff de gestión.
2.2.1.- Presidente.

Será el representante de la Compañía ante los órganos que correspondan; gestionará las acciones para el mejor funcionamiento y expansión de la misma y será el responsable de los nombramientos de los miembros del Staff de la Compañía así como la coordinación de los mismos.

2.2.1.1.- Vice-Presidente.

Sustituirá al Presidente en los casos de ausencia de este por cualquier causa.

2.2.2.- Director de Operaciones.

Será el máximo responsable de toda la operatividad técnica de la Compañía. Gestionará la flota de aeronaves necesarias para el normal desarrollo de las operaciones de vuelo y será el responsable de la gestión de Altas y Bajas de la Compañía así como de las habilitaciones de los pilotos que le sean propuestas por los Jefes de Centros Territoriales de Operaciones.

2.2.2.1.- Jefe de Centro Territorial de Operaciones.

En coordinación con el Director de Operaciones será el responsable de los pilotos asignados a su Centro. Velará por el cumplimiento de las normas dentro de su ámbito territorial; controlará los reportes de vuelo, de los pilotos de su ámbito territorial, procediendo a su aceptación, modificación o rechazo. Fomentará, en coordinación con los demás C.T.O., las acciones que considere necesarias para un mejor desarrollo de la operatividad técnica de la Compañía y será el primer punto de apoyo para los miembros que se incorporen; propondrá al Director de Operaciones las habilitaciones que considere oportunas así como la BAJA de alguno de sus miembros si fuese necesario.

2.2.2.2.- Instructor de Escuela de Vuelo.

En coordinación con el Director de Operaciones será el responsable de la instrucción de vuelo de la flota para la que haya sido asignado.

2.2.3.- Director de Sistemas.

Será el máximo responsable del desarrollo, implantación y mantenimiento del sistema de gestión, software o hardware de la Compañía así como de la imagen corporativa de la misma.
Proporcionará las herramientas necesarias para el conjunto de miembros de la aerolínea y realizará las funciones de relaciones públicas de la Compañía.

2.2.3.1.- Coordinador de Eventos.

En coordinación con el Director de Sistemas y Director de Operaciones será el responsable de la creación de todas aquellas operaciones de vuelo, no regulares, que por interés turístico, de calendario, u otros tengan como objetivo la motivación de los miembros de la Compañía.
Será el responsable de la coordinación de eventos externos con otras Compañías o IVAO.

3.- Operaciones de vuelo.

3.1.- Sistema de vuelos.

Todos los pilotos de Alair Virtual Airlines realizarán sus vuelos, objeto de reportes, “en línea y sin saltos”; en consecuencia iniciarán sus vuelos partiendo del aeropuerto donde hayan aterrizado en su vuelo anterior con independencia del tipo (regular o charter) elegido.
Los vuelos se realizarán en red de IVAO salvo aquellos que, por su carácter de formación, sean expresamente autorizados en off-line en cuyo caso se reportarán, obligatoriamente, en sistema FSACARS u otros similares implantados en el sistema de la Compañía.

3.1.1.- Vuelos regulares.

Alair Virtual Airlines dispondrá de un importante número de vuelos regulares para todos los tipos de aeronaves.

Cada plan de vuelo estará asignado a una aeronave, a fín de conseguir una gestión de los recursos de forma eficiente.
Para poder hacer una reserva de vuelo es necesario que el piloto se encuentre en un aeropuerto que disponga de, al menos, una aeronave con plan de vuelo libre. El vuelo reservado deberá realizarse dentro de las siguientes 24 horas; de no haberse realizado el propio sistema anulará, automáticamente, la reserva.

Estas operaciones precisan de la habilitación, específica e independiente del de la categoría del piloto, para operar con la aeronave asignada a la línea de vuelo.

Las habilitaciones para aeronaves en vuelos regulares serán aprobadas por el Director de Operaciones o, en su ausencia, por el miembro del Staff en quién haya delegado.

3.1.2.- Vuelos charter.

Todos los pilotos de Alair Virtual Airlines podrán elegir su vuelo “en línea”, objeto de reporte, bajo el sistema “charter”; decidirán, por si mismos, su aeropuerto de destino así como el tipo de aeronave en función de su categoría profesional dentro de la Compañía.

3.1.3.- Reportes de vuelo.

Alair Virtual Airlines ha desarrollado dos sistemas de reporte de vuelo.

3.1.3.1.- Sistema tradicional

Cualquier piloto de la Compañía podrá reportar sus vuelos realizados, on-line, regulares o charter por el sistema clásico y desde el menú habilitado al efecto donde deberá incluir los datos solicitados en el mismo para su posterior verificación por el responsable de su Centro de Operaciones.

La duración de vuelo, en sistema centesimal, se considerará el transcurrido entre el momento del despegue hasta el momento del aterrizaje.
Cualquier incidente ocurrido durante el vuelo, sobre todo si se ha producido alguna desconexión durante el mismo, será indicado en el apartado de comentarios para una correcta validación del mismo.


3.1.3.2.- Sistema automatizado.

Alair Virtual Airlines está en permanente desarrollo para poder aceptar reportes de vuelo que se realicen de forma automática desde programas, gratuitos o de pago, programados a tal efecto.

En consecuencia de ello cualquier piloto de la Compañía podrá reportar sus vuelos regulares o charter utilizando cualquiera de los programas que, en ese momento, estén desarrollados en el sistema de la Compañía.
Todos los vuelos reportados en sistema automático serán realizados en modo on-line salvo los autorizados descritos en el apartado 3.1.

4.- Pilotos.

4.1.- Alta de Pilotos.

Podrán formar parte, como Piloto de la Compañía Alair Virtual Airlines, todos los miembros que, en el momento de la solicitud, estén registrados y en ALTA en la red de vuelo IVAO.
Deberán cumplimentar el cuestionario-solicitud de la Compañía siendo de su responsabilidad la veracidad de los datos que en el mismo se solicita.
Una vez admitido, por la Compañía, se le asignará su callsing de vuelo y categoría.
Para la determinación de su categoría se convalidarán sus horas de vuelo, como piloto en IVAO, al 75%.
El Staff de Alair Virtual Airlines se reserva el derecho de rechazar aquellas solicitudes que no cumplan los requisitos solicitados o considere como miembros potencialmente peligrosos para la imagen de la Compañía.

4.1.1.- Confidencialidad de datos.

Los datos personales de cualquier miembro de la Compañía tendrán el carácter de privado y de uso interno, de finalidad exclusivamente comunicativa, según lo establecido en la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, sobre Protección de Datos.


4.2.- Rangos.
4.2.1.- Categoría I.

Serán pilotos en Categoría I todos los miembros cuyo número de horas, como piloto, en IVAO, una vez convalidadas, se encuentren entre 10 y 75 horas.

4.2.2.- Categoría II.

Serán pilotos en Categoría II todos los miembros cuyo número de horas, como piloto, en IVAO, una vez convalidadas, se encuentren entre 76 y 250 horas.

4.2.3.- Categoría III.

Serán pilotos en Categoría III todos los miembros cuyo número de horas, como piloto, en IVAO, una vez convalidadas, se encuentren entre 251 y 400 horas.

4.2.4.- Categoría IV.

Serán pilotos en Categoría IV todos los miembros cuyo número de horas, como piloto, en IVAO, una vez convalidadas, se encuentren entre 401 y 500 horas.

4.2.5.- Categoría V.

Serán pilotos en Categoría V todos los miembros cuyo número de horas, como piloto, en IVAO, una vez convalidadas, superen 500 horas.

4.3.- Habilitaciones para vuelos charter.
4.3.1.- Categoría I.

Los pilotos en Categoría I quedarán habilitados para operar, en vuelos charter, con las aeronaves de tipo: Bombardier DHC8-300 y ATR72-500.

4.3.2.- Categoría II.

Los pilotos en Categoría II quedarán habilitados para operar, en vuelos charter, con las aeronaves de tipo:

  • Airbús 319, 320, y 321.
  • Boeing 737-300, 400, 600, 700, 800 y 900.
  • Embraer ERJ145, ERJ170 y ERJ190.
  • Todas las aeronaves de Categoría I.
4.3.3.- Categoría III.

Los pilotos en Categoría III quedarán habilitados para operar, en vuelos charter, con las aeronaves de tipo:

  • Boeing 727-200
  • Mcdonell/Douglas MD82
  • Boeing 757-200
  • Todas las aeronaves incluidas en Categoría I y II.
4.3.4.- Categoría IV.

Los pilotos en Categoría IV quedarán habilitados para operar, en vuelos charter, con las aeronaves de tipo:

  • Boeing 767-300 y todas las aeronaves incluidas en Categorías I,II,III, y IV.
4.3.5.- Categoría V.

Los pilotos en Categoría V quedarán habilitados para operar, en vuelos charter, con las aeronaves de tipo:

  • Airbús A340-600
  • Boeing 747-200
  • Boeing 747-400
  • Mcdonell/Douglas DC-10
  • Mcdonell/Douglas MD11
  • Todas las aeronaves incluidas en Categoría I, II, III, IV.
4.4.- Reportes de Vuelo.

Todos los pilotos de la Compañía tienen la obligatoriedad de reportar, al menos, UN vuelo al mes con una duración mínima de 40 minutos.
Si algún piloto, de forma circunstancial, no pudiese realizar el mínimo requerido deberá comunicárselo, vía email, a su responsable de Centro de Operaciones quién podrá autorizar, de forma excepcional, su permanencia, en la Compañía, durante un mes más.
Si la duración estimada de inactividad fuese superior a un mes y hasta un máximo de tres meses será el Director de Operaciones quién podrá autorizar, de forma excepcional, su permanencia en la Compañía.
Si la duración estimada de inactividad fuese superior a tres meses será el Staff de la Compañía, con el informe del Director de Operaciones, quién decidirá la permanencia o baja.

4.5.- Bajas.

Cualquier miembro de Alair Virtual Airlines podrá causar baja en la Compañía por los siguientes motivos.

  • A petición propia.
  • Por inactividad en la Compañía según lo descrito en el apartado 4.4.
  • Por el uso indebido o cesión de programas, archivos o documentos, de uso exclusivamente interno, a otros miembros no pertenecientes a la Compañía salvo que, aún siendo de uso interno, haya sido su propio creador.
  • Por mantener, de forma reiterada, actitudes nocivas para el normal desarrollo del buen ambiente de la Compañía tales como discusiones, calumnias o difamaciones de compañeros, etc. así como discusiones, de forma reiterada, con otros miembros de IVAO aunque no pertenezcan a la Compañía.
  • Por cualquier otra causa que, aún no estando definida de forma explícita en las presentes Normas, pueda ser considerada por el Staff como falta MUY GRAVE.

4.- Publicación.

Las presentes Normas de Funcionamiento entrarán en vigor en el momento de ser aprobadas por la Asamblea de miembros fundadores y publicadas en la página oficial de la Compañía.

Cualquier modificación posterior a su publicación requerirá la aprobación de la mayoría simple de los miembros fundadores de la Compañía.

Texto aprobado con fecha 01, de Abril, de 2.009.